Huelga de Educadores y las Relaciones Humanas


Huelga del sector educativo en el marco de la Teoría de las Relaciones Humanas

            En la gestión de las organizaciones educativas, el encargado de la administración de los centros educativos tiene que tener en claro diferentes bases teóricas sobre la organización y dirección de su institución educativa. Durante cada ciclo lectivo se presentan diversos casos en los que se pone a prueba el sentido común, conocimiento y manejo del liderazgo del administrador. Para este 2018, en Costa Rica, cada administrador de la educación a partir del mes de setiembre, ha enfrentado el reto de que algunos de sus funcionarios se declararon en huelga, aludiendo como motivo el avance en la discusión del proyecto de 20.580 denominado "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, en la Asamblea Legislativa.

            Es entonces cuando se pone a prueba la administración de cada uno de los elementos que componen el currículo, (Política Educativa, Política Curricular, Institución educativa, Docente, Familia, Métodos, Programas) al verse interrumpidos por la huelga. Estos procesos se ven alterados de la siguiente manera; la Política Educativa altera sus ejes ya que no llegará a cada uno de los estudiantes ausentes en las aulas; en la Política Curricular porque cada uno de sus pilares se ven complicados de desarrollar por medio de cada uno de los programas y proyectos que ejecuta el Ministerio de Educación Pública, muchos de estos se encuentran en espera para su conclusión; los docentes que se encuentran en huelga inician un periodo en el que tienen que seguir las pautas que establece la Ley 9343 Reforma Procesal Laboral para cuidar sus intereses en el disfrute de su derecho a huelga emanado por la Constitución Política; mientras que los docentes que sí se presentan a laborar tienen que continuar con la ejecución de los programas de estudio pero deben de cumplir diferentes ajustes de horarios, ya que en muchos casos sus grupos guías no están recibiendo clases con profesores de complementarias, deben desarrollar labores de limpieza porque los conserjes no se encuentran y además motivar a los estudiantes a que asistan a lecciones; las familias entran en procesos de ansiedad, donde les embargan muchas dudas, mientras los medios de comunicación les llena de diferentes tipos de información.

            En cuanto a los directores, algunos se declaran en huelga y otros no lo hacen, es entonces donde se presentan tres casos diferentes del desarrollo de la gestión de las instituciones educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje. El primero donde en el centro educativo se encuentran el director y algunos de funcionarios docentes y administrativos; el segundo en donde se encuentran funcionarios docentes y el tercer caso en el que ninguno de los funcionarios se encuentra en la institución. A continuación se detallaran algunos aspectos de los tres contextos de situación de huelga desde la teoría de las relaciones humanas.

            A partir de la Teoría de las Relaciones Humanas según Mary Parker Follet  aludida por Hernández (2011), los directores de cada uno de los centros educativos que se encuentran trabajando en el tiempo de huelga, deben emplear diferentes estrategias de escucha y de diálogo entre los sujetos que conforman el currículo educativo (docentes, administrativos, discentes y familias) ya que esta autora indica que “El director o jefe de grupo, debe escuchar con atención lo que se expone y lo que podría estar oculto para decidir sobre puntos muy analizados” p. 75.; y además dentro de este diálogo debe estar atentos a las indicaciones que brinda el Ministerio de Educación Pública como ente del Estado y la ejecución de la leyes en el marco jurídico para hablar bajo la misma línea. Es una tarea de mucho tacto ya que los errores en el manejo de la comunicación y ejecución de funciones, debe ser el mínimo para no tener consecuencias.

            En ese discutir, desde el punto de la huelga, los docentes que se están presentando a trabajar deben tener en claro la forma de evaluación que se le debe aplicar a los estudiantes, los padres de familia deben de manejar bien la información en cuanto a cambios de horarios e implementación de los instrumentos de evaluación, la Junta Escolar debe seguir ejecutando sus funciones en el manejo de recursos y hasta en la alimentación de los estudiantes, tanto asistentes como de los que no están yendo. Al respecto Mary Parker Follet aludida por Hernández (2011) indica que “Lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar el grupo humano” p.75 lo que quiere decir que en cada una de las decisiones que tome el administrador en el centro educativo debe ser firme y actuar con mucha seguridad y propiedad. Los centros educativos en donde su director se declaró en huelga, le corresponderá a los supervisores escolares la dirección de éstos.

            En relación con la Teoría del Conflicto de Mary Parker Follet expuesta por Herández (2011), se establecen tres formas de resolver los problemas de la organización “1. Predominio. 2. Compromiso…3. Conflicto constructivo.” p. 76 para contener el problema de la huelga en el centro educativo, el administrador debe emplear el “predominio” ya que este debe cumplir al pie de la letra con las directrices que emana el Ministerio de Educación Pública por medio de las circulares, no puede emplear el “compromiso” o el “conflicto constructivo” porque el asunto de la huelga no se puede tratar por medio de juntas donde los funcionarios proponen estrategias a seguir. Sin embargo, sí puede convocar a reuniones con los funcionarios presentes para realizar planes de contingencia a las diferentes faltas de servicios o recursos que este propiciando la huelga que no se definen desde el Ministerio.

            Desde el punto de vista de George Elton Mayo citado por Hernández (2011), y el enfrentamiento de la crisis en los centros educativos por la huelga, se destacan por medio de los experimentos hechos por él las siguientes características: en el primer experimento “importancia de la participación humana”, aunque se tenga que ser autoritario para poder seguir los lineamientos de las circulares del Ministerio de Educación Pública, es importante que se haga sin infundir el temor entre los colaboradores y motive la escucha a las soluciones que digan ellos y si son viables se sigan, que estos se sientan respaldados; el autor indica que al tomar en cuenta los conocimientos de los obreros en una empresa, se obtuvo mejores resultados porque “el sentimiento de participación y el tomarlos en cuenta fueron la causas principales del incremento de la productividad”, entonces si esto se realiza así, en la institución educativa pronto se manejará el clima organizacional de manera favorable en el cumplimiento de las labores de cada funcionario.

            En el segundo experimento “importancia de la comunicación”, el autor antes citado, plantea que en la empresa se realice una entrevista para poder obtener datos importantes que guíen a la organización. En el caso de la huelga, el Ministerio de Educación Pública ha establecido algunos canales de comunicación con los administrativos, docentes y estudiantes que se les han acercado a exponer sus inquietudes, para la búsqueda de soluciones como es el caso de los colegios técnicos quienes solicitaron ayuda para poder resolver sus pruebas de bachillerato a tiempo. Sin embargo, qué importante sería que después de que esta situación de huelga sí se llegue a realizar por otra empresa como lo indica el autor, entrevistas que permitan evaluar el impacto de la huelga a nivel del sistema educativo, que permitan la redacción de futuras acciones en el caso de repetirse la situación.

            En el tercer experimento “efectos sociales y grupos informales” George Elton Mayo citado por Hernández (2011) dice que en este experimento observaron que existen “variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos y el efecto de las relaciones sociales sobre estas ” p.81; dos aspectos sumamente importantes en el caso de la huelga ya que en la variable de “incentivos económicos”, para el caso de los funcionarios que están en huelga es un tema que les preocupa y a partir de la declaratoria en la resolución final de legalidad o ilegalidad, sus salarios se pueden ver afectados y por consiguiente se puede originar una motivación cuando regresen a trabajar. Para la variable de las “relaciones sociales”, en el caso de los centros educativos que parte de  sus funcionarios se encuentran en huelga y otra parte no, es importante que cuando todo regrese a la normalidad, se trabaje mucho este aspectos ya que por tener en su momento diversidad de opiniones del conflicto, las relaciones podrían verse afectadas, corresponderá al administrador de la educación tomar las medidas necesarias para fortalecer estos lazos y que el clima organizacional no se vea afectado, deberá de emplear del fortalecimiento de espacios que soliciten los “grupos informales” definidos por George Elton Mayo citado por Hernández (2011) como “grupos formados por amistad, sexo, religión, sentimiento de clase, obreros, directivos… tienen más influencia en la productividad…” p. 81.

            La última reflexión del tema de la huelga y la teoría de las relaciones humanas, se realizará mediante lo expuesto por  Kurt Lewin citado por Hernández (2011), este exponente clasifica los liderazgos en tres tipos uno “autoritario”, “democrático” y “dejar hacer, dejar pasar”; en definitiva para el desarrollo del tema tratado, al administrador no le queda más que desempeñar un liderazgo más que todo autoritario ya que este se define como “aquellos en que el jefe o cualquier supervisor- impone sus puntos de vista son tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores” p.83 entonces se deben acatar las medidas que indique el Ministerio de Educación Pública en contingencia para la huelga y no se puede desarrollar métodos de participación en búsqueda de soluciones por parte de alguno de los sujetos del currículo.

         Finalmente, se espera que cada uno de los administradores de los centros educativos enfaticen su labor en lo que queda del curso lectivo 2018 sin dejar de lado las relaciones humanas de sus colaboradores, ya que queda demostrado como la productividad y los buenos resultados dependen de la motivación y la participación de los funcionarios que se encuentran en las instituciones. Se espera que la huelga concluya lo más pronto para que los estudiantes puedan retomar sus procesos de enseñanza y el currículo costarricense se siga fortaleciendo ya que están en juego el avance de construcción de los futuros ciudadanos de nuestro país.
           

 Autora: Mág. Graciela A. González Arrieta. 
•Bach. Ed Primaria (UCR)
•Lic. Docencia (UMCA) 
•Mág. en Psicopedagogía (UNED-UCR)
•Lic. en Administración de la Educación (UCR)
2018

Bibliografía
Hernández, S. y Rodríguez, J. (2011). Introducción a la administración: Teoría general administrativa, origen, evolución y vanguardia. 5ª Edición. Editorial McGrawHil. México.


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